18/1/15

Je suis Bubo. (Y ni siquiera me entiendo.)

Esta entrada está escrita dos días después del atentado al Charlie Hebdo. La escribí, más o menos, del tirón. Después, cuando tocó darle a "Publicar"... No fui capaz. Se quedó, como muchas otras sumando borradores. No es una entrada típica de este blog, de hecho no era para este blog, y creo que no la publicaré en el otro pero no quería dejarla en limbo de la blogosfera recordándome que soy lo bastante cobarde como para no expresar algo que pienso. Aunque a veces no guste. 
Curiosamente el Papa, si el del Vaticano, también solto algo parecido poco después. 


Un tipo dibuja un símbolo y lo "prostituye". Quizá es la manzana de apple con un gusano. Puede que un cerdo con la camiseta de tu equipo este siendo sodomizado por otro del equipo contrario. Quizá la viñeta que ha hecho se parece a algún familiar y, ¿quien sabe? Lo mismo el dibujo es clavadito a tu madre y está de rodillos haciendo una felación a un congoleño con una polla descomunal que le echa unas monedas. ¿Lo imaginas? Puede ser un dibujo divertido. ¿O te has imaginado a tu madre y ya no te lo parece tanto?

Desde luego cada uno tiene unos valores y los míos no dan ni siquiera para enfadarme mucho. Pero claro... todo el mundo no es igual. Y si tú envías un mensaje, no todos lo entienden. Seguro que alguna vez has escrito algo y se ha malinterpretado. Ha faltado una coma, o el símbolo del whatsapp parece que es una sonrisa falsa y resulta que el otro ve una cara de ira. ¿Que pasa entonces si no se entiende bien el mensaje? Y lo peor. ¿Qué pasa si hay gente que reacciona mal? En circunstancias normales puede que con un: "lo siento", salvemos la situación. Pero escasea el sentido del humor, o no se tiene ninguno respecto a algunas cosas. 
Hay gente que tiene otros valores distintos a los nuestros. Y quizá los mensajes los lanza de otra manera. Puede que no pongan una demanda como haría el vecino de enfrente, quizá no se dediquen a escribir en un blog para dar a conocer que se han ofendido con una viñeta, y si... ¿y sin son de estos tipos radicales? De esos que en la discoteca les das un golpe sin querer mientras bailas y sin mediar palabra de lanzan fuera de la pista con el ojo a la virulé. Y... ¿y si son todavía peores y son capaces de matar pensando que han sido ofendidos? No hace tanto por mucho menos en España el honor era algo tan valioso que un porquero podía ensartarle medio palmo de estocada a un hidalgo solo por reirse de él. ¡Lo matarían después, claro! Pero la gente entendería que defendiese su honor. De eso no hace mas de doscientos o trescientos años. Y aún siguen quedando personas que serían capaces de algo así en este siglo. Seguramente el porquero estaba enviando un mensaje al hidalgo, uno de esos que tienen un código difícil de entender, algo así como: "Conmigo no se juega". Y desde luego no se jugaría más. El porquero tendría dos opciones huir o morir.

Tres radicales han entrado en el Charlie y han disparado asesinando a doce personas. Creo que el mensaje que mandan está muy claro. Otra cosa es que queramos entenderlo. No nos conviene. Si hiciesemos caso, además de perder el sentido del humor, empezaríamos a perder la dignidad.

No me gustan las viñetas de Charlie, creo que son ofensivas y provocadoras. No me gustan. Pero defiendo la libertad que tienen de publicarlas. Eso si, también hay leyes en Francia y seguramente esas mismas leyes condenarían esas viñetas. (Aquí el Jueves ya se llevó algún que otro rasponazo.) Pero hay gente que tiene poca paciencia, mucha celeridad en impartir, lo que ellos llamarían, justicia. Y eso, por mucho que quieran... ¡Siempre es condenable! En todas las culturas y religiones.

15 comentarios:

  1. Pues no eres el único que piensa de esta forma...pero si en ciertos ambientes por no defender una bandera(y se supone que tenemos otro código y somos racionales)se lía la traca,cuando han mamado ese fanatismo religioso desde la cuna...¡qué esperamos!Es tremendo y trato de imaginar lo que puede sentir ante algo así alguien perteneciente al "Jueves" pero también me pregunto si esto nos ha afectado más por ser Europa la verdad...hay atentados tremendos cada día y miramos para otro lado,en fin...¡seres humanos!

    ResponderEliminar
  2. Que conste que lo condeno,que ya tengo quien ha malinterpretado similares palabras y sí a la libertad de expresión que en este país ya está peligrando por lo pronto...pero se pueden hacer tantas cosas con el mejor humor y mejor gusto...pero tampoco me entiendo porque lo mismo un día de estos ramplo con una camiseta muy simpática que algunos católicos no sé yo...¡y lo mismo también se ofenden los miopes!Ya he" acabao",pero esto da para mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy capaz de salir con un camiseta de esas que prohíben los pasos de semana santa con lo capillita que me vuelvo a veces.
      Lo peor de los radicales es que creen que todo el que no esté con él, está contra él. La amplitud de miras es difícil de encontar. En mi circulo los puedo enumerar con los dedos de una mano. Incluso yo, que me doy por una persona muy comprensible soy capaz de radicalizar en algunas cosas. (Ahora mismo no se en qué, pero seguro que alguien es capaz de sacarme alguna.)

      Eliminar
    2. Yo también tengo algo escrito pero soy incapaz de darle forma, así que imagínate... de publicarlo, nada de nada. Estoy en una fase de confusión progresiva... no sé, quizá cuando sepa definirme esto ya será parte de la historia ...espero)

      Eliminar
    3. Hay cosas que estarán siempre vigentes. Quizá lo del Charlie pasará en unos meses pero la libertad de expresión y el respeto estarán cosas que seguirán ahí hoy y dentro de cuarenta años. (Cuando ya si que no seamos jovenes.)

      Eliminar
  3. En estos momentos medfio mundo debe de estar a favor de la libertad de expresión absoluta caiga quien caiga y otro medio en contra. Tal vez sea necesario un mínimo de respeto a las creencias, no lo sé. Lo que sí sé es que se empieza por "respetar" unos mínimos y se acaba prohibiendo a diestro y siniestro. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de esos mínimos es que a veces nos lo imponen los que pensábamos que no lo harían. Ahí si que duele.
      A mi me gusta jugar. Me gusta jugar mucho. Pero hay reglas. A veces esas reglas están escritas y todo el mundo tiene que acatarlas, otras son simples normas que se conocen y se acatan. Sea cual sea hay que conocerlas para seguir en el juego, aunque sea para burlarlas por recovecos, todo lo que no sea seguir las normas es hacer trampa. (A los tramposos: Alquitrán y plumas.). Y por su puesto ninguna consideración para el que se ríe del juego y da un golpe en la mesa desperdigando fichas.
      (¡Mierda! Empiezo con un simil y me pierdo yo solo. Si ya lo dice el post. Ni si quiera me entiendo. - Aunque estoy convencido que eres de los de: "A buen entendedor...")

      Eliminar
  4. pues que quieres que te diga, que estoy totalmente de acuerdo contigo... que hay cosas muy serias con las que no debemos meternos y ofender, estos del charlie no han medido las consecuencias mundiales...
    una pena todo como se ha puesto....
    no por eso es que les esté dando vuelos de que deban hacer lo que han hecho... eso tampoco.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me ocurriría decirle a Miky Tyson a la cara que es cabrón por morder la oreja a un contrincante.
      A saber como se lo puede tomar. Lo mismo me da la razón y una palmada en la espalda que, con su historial violento, me manda a Fernando Po de un puñetazo.
      Seguramente se lo diría, pero de otra manera.

      Eliminar
  5. a la gente se nos olvida que la libertad de expresión tiene dos caminos, el de ida el de vuelta. Es decir, que tú tienes tanto derecho a decir "me cago en alá" como yo de decir "alá es grande" y que ninguno de los dos tiene derecho a enjuiciar al otro.
    En el momento en que tus ideales no son políticamente correctos o no están de moda como escribía yo en mi blog hace tiempo, te hunden, te sacan a la plaza del pueblo en bolas y mandan a los niños que te tiren güitos de aceituna a la cara.
    Yo tampoco soy Charlie. Pero me da pánico que cosas como el 11-m o la matanza de estos periodistas puedan ocurrir.
    Y también estoy de acuerdo con el Papa, si dices que mi madre es una puta, como mínimo, debes saber que tienes un 50% de posibilidades de que te reviente la cara porque a veces, un Dios es tan grande como una madre. O más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios le llega a mi madre a la altura del tacón. (Frase que recuerdo de pequeño de mi cuñado cuando, medio ateo que es, se casó por la iglesia, por darle gusto a su madre.)

      Eliminar
  6. Siempre hay argumentos para comprender las diferentes posiciones. Sólo falta un poco de empatía, ser capaz de ponerse en el lugar del otro (sea cual sea el otro) y llegan luces para comprender sus ideas.
    Yo he puesto en mi facebook, el día del ataque, una viñeta con un "yo soy charlie". No porque apoye lo que publica la revista porque, para ser sincera, no la conocía (y no la conozco) antes del atentado, pero sí defiendo su derecho a expresar sus opiniones y su deber de atenerse a las consecuencias. Claro que éstas, entiendo yo, nunca pueden ser el asesinato.
    Estos días está muy repetida la frase de Voltaire que siempre he suscrito: estoy en total desacuerdo con sus ideas, pero daría la vida por defender su derecho a expresarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Voltaire. En contra de cualquier tipo de asesinato y por su puesto a favor del respeto.

      Eliminar
  7. Muy periodístico te leo. Que el jueves era de lectura obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves también deja de tener su punto cuando ellos mismos se autocensuran.

      Eliminar

¿Qué me dices?