31/5/12

Me acuerdo de...

Georges Perec

Este tipo de arriba, Georges Perec, el que tiene el mismo peluquero que Krusty, el payaso de Los Simpson, escribió uno de los libros que más me han llamado la atención: Je me souviens.
La primera vez que lo leí... falso. No lo leí. Me tradujeron algunos de los recuerdos de Perec, aún no había publicado Berenice ese libro y solo se encontraba en francés. Y ¿que quieres que te diga? Yo el francés, en la cama y poco más. Te decía que cuando escuchaba sus recuerdos, Félix Romeo los traducía, me iban llegando los míos a la cabeza. Me llegaban los olores de las empanadillas, la euforía que tuve cuando marqué el gol a los de 6º-B, el sabor del vino en el casinillo mientras temblaba el fútbolín, porque como casi siempre, cuando empezamos a recordar, los recuerdos de otra persona nos abren puertas distintas a los nuestros y a su vez nos pone en contacto con ideas, con personas que llevaban mucho tiempo criando polvo en la cabeza y ahora se les vuelve a dar un "pasabolín", con sensaciones que nos marcaron en su día y que... ¿como hemos podido olvidarlas? ¿Como es posible que no tenga todos los días esa sensación en la cabeza?  Y al recordarla nos hace sonreir de una manera que dan ganas de llorar, o al contrario, nos acongoja de una manera que... nos dan ganas de llorar. Pero hay otros recuerdos que, simplemente, están ahí, y no aparecen en nuestra vida diaria, pero si hacemos un esfuerzo podemos encontrarnos con que...

Me acuerdo de como grabé mi nombre en la mesa verde de 5º con el compás que me regaló Loli.
Me acuerdo de la pena que me dio pinchar la pelota de Naranjito, mi primera pelota, con un rosal del parque.
Me acuerdo de lo fresquita que estaba mi primera cerveza en la fiesta de Santo Tomás.
Me acuerdo de ...

20 comentarios:

  1. Me acuerdo del olor del colacao calentito cuando desayunabamos sin prisas saltándonos alguna clase.
    Jul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las tostadas con tomate. Con lo poco que me gustaban antes.

      Eliminar
  2. Lo de pinchar aquellos balones de plástico era dramático, aún recuerdo uno de "cuétara" que reventé en el patio del colegio contra el pico de la esquina de una farola... también recuerdo que cuando un amigo y yo de pequeños probamos por primera vez la cerveza él dijo "bah qué asco, nunca más"... y yo sonreí pq me había gustado tanto que me acabé bebiendo la mía y la suya :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el trabajo que costaba que te comprasen una pelota para que después se pinchase con cualquier filillo. Eso si, desinflada seguía ejerciendo su función.
      A mi me pasó con el whisky, no me gustó la primera vez. Pero soy de insistir.

      Eliminar
  3. Me acuerdo de ti...un besazo.

    Me has traído los recuerdos de mi infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier recuerdo es bueno, o malo, solo depende de que nos hace sentir ahora.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  4. Me acuerdo de los días que tenía pan con chocolate para el recreo.. y me acuerdo de la bolsa de tela en la que llevábamos los bocadillos..
    Me acuerdo del churro-media-manga-mangotero...
    De mi casa llenísima de gente...
    Y de los colores de las estrellas de Viky el vikingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del churro-media-manga-mangotero no recuerdo nada. Supongo que será un juego y por aquí lo conocemos de otra manera. De lo demás... muy bien. Hasta de las estrellas de Vicky.

      Eliminar
  5. Por cierto, el de la foto tb me ha recordado al cantante de Los Planetas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo, el otro día, me dijo lo mismo. Tengo que volver a ver a Jota porque le echo pocas cuentas.

      Eliminar
  6. Los recuerdos de la infancia y adolescencia son quizá más nítidos que los que podamos tener los ya cuarentones de las sensaciones o emociones vividas hace tan solo un año. Yo recuerdo mi school bus lleno de barriguitas, la voz de mi tía María Paz cuando me decía que quizá Raul me tiraba al río porque le gustaba o el olor a bosque de eucalipto en la cabaña que construimos al modo del "Manual de los jóvenes castores". Me encantó este post tuyo. Da ideas para escribir uno nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no tengo un recuerdo fuerte de ayer. Estuve bien, tuve una tarde muy completa, pero esa manera de recordar sensaciones o olores... me cuesta.
      Puedo buscar la sensación del aire en la bicicleta, de la alegría con que pedaleaba. Ultimamente estoy de un moñas que doy asco pero me sienta de vicio. Y... bueno pues eso. Que si, que da para otro post. A ver si me pongo que llevo el blog algo abandonado.

      Eliminar
  7. Memories....creo que ya te he contado que he encontrado un grupo de exalumnos de mi cole en el face y tengo la sensación desde hace un par de meses, de estar contínuamente en la máquina del tiempo.
    Debo reconocer, que ya me empiezo a marear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por algún sitio parecido lo habré escuchado. Esta bien eso de recordar, pero una máquina del tiempo... ¿te manda al pasado con los años que tenías o con los de ahora?

      Eliminar
    2. Buf! qué difícil pregunta, Bubo. En realidad me manda al pasado con los años que tenía entonces, pero me trae al presente todos los malos y los buenos recuerdos. Lo malo es que los malos recuerdos ahora son más amargos aún.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Uyss Ana, cuanto tiempo. Me alegro que te guste.

      Eliminar
  9. yo me acuerdo de mi casa sin reformar, toda vija y con mis hermanas y mi amiga Eli a jugar por todas las habitaciones.... y del sabor del verano, con sus siestas obligadas con polos dracula.....
    ay los recuerdos.... me siento tan vieja como una momia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencias. Son experiencias, lo de los años... ¡Coño Juana! Es la única manera de llegar a viejo.

      Eliminar
  10. Bueno pues... siento el retraso en contestar. Ultimamente estoy más difuso. No es que escriba menos, creo que es incluso al contrario, es que me lío y es más difícil que aparezca.
    Pero vamos, que esto es como todo, va por rachas, y ahora toca la de perderse un poco. Eso si... poco.

    ResponderEliminar

¿Qué me dices?