29/5/20

Botí.



No busques penas en los lienzos de Botí.

Porque cuando pinta colores tristes

su azul es cálido como un abrazo,

y el verde de las jaras trae el sol de Sierra Morena.

Porque en las fachadas blancas

está el corazón de sus habitantes.


No hay lágrimas en la pintura de Botí.

Pero, si te acercas lo suficiente,

escucharás el piar lastimero

de los gorriones que habitan en ella.

Te humedecerá la cara el salpicar

de sus fuentes y olerás el caldo

que preparan detrás de la esquina.

Entonces, quizá,

sean las tuyas las que aparezcan.


No amargan los bodegones de Botí.

Porque su naturaleza no está muerta.

Tiene el sabor de la fruta fresca,

del vino para la excursión del domingo,

de los recuerdos de aquel viaje a Portugal,

de las risas infantiles

que acumulan los juguetes.

No hay miedo en los paisajes de Botí.

Porque una mano experta

te guiará por Córdoba

con el mismo cariño

que la mirada infantil dibuja a su madre.


No hay luto en los cuadros de Botí.

En su pintura, solo hay vida.




Y esto está sacado de alguna libreta, uno de esos días que me da por pasear por los alrededores de la Mezquita y llevo cámara, cuaderno y un libro decente para verla con los ojos de un guiri. 


11 comentarios:

  1. Pues me encantaría ver esa libreta, debe ser muy interesante lo que guardas en ella a juzgar por lo que hoy nos muestras.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas tontería hay en esa libreta como para que no me avergüence de ella cada dos por tres.

      (Aunque a veces te da alguna satisfaccim.)

      Eliminar
  2. Interesante, como dice Tracy 😊 Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas lo que escribes
    lo que eres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contradictorio, sobre todo muy contradictorio.

      Eliminar
  4. Me recuerda tu poesía a las pinturas de mi amiga Gó donde al apreciarlas,sus colores dejan sentir la vida en toda su extensión

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito texto... no dejas de sorprender, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas. No estoy muy convencido con él.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el texto. Le encuentro una especie de "poesía natural" que parece la versión escrita de los cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me entusiasmaron los primeros cuadros de Botí, pero después... esa fácilidad, esa sensillez, es... ¡cautivadora!

      Eliminar

¿Qué me dices?