8/8/17

Un tío.


¡Vale! ¡Lo reconozco! Soy un tío. 
Lo sé, lo siento. Quizá esté defraudando a un montón de gente. Gente que me conoce y sabe de mi feminismo convencido. Que desde chiquito he mamado que todas las personas somos iguales. ¡Todas! Hombres, mujeres, tullidos, dementes...¡Todas! Que unos han tenido mas suerte en el reparto y que se debe favorecer la integración de todos. Odio generalizar y pensar que una persona por formar parte de un colectivo tiene que asumir como suyas las estereotipos de ese grupo. ¡No! Para eso también somos diferentes. Y si pertenezco a un grupo o colectivo, yo, como individuo, no tengo por que sostener y creer a pies juntillas todo lo que promulgue o los demás crean que es ese grupo. Para nada. 
Soy un tío. Si, ¿que le voy a hacer? Y hay un montón de cosas que se nos está atribuyendo a "los tíos" por generaciones anteriores, que pueden haberse comportado de tal o cual manera pero yo me niego a asumirlas como mías. Soy un tío y como tal hay cosas en ese estereotipo con las que me siento identificado y otras, muchas otras que atribuís a "todos los tíos", que no es solo que no las comparta, es que las aborrezco. 
Lo que quiero decir, creo que ha quedado claro, es que soy un tío pero no estoy dispuesto a que me juzgues a mi por la idea que tú tengas de un grupo. 

14 comentarios:

  1. Me irritan las generalizaciones, ya sean sobre "los tíos", sobre las mujeres, sobre los ingleses, o sobre lo que sea. Me parecen muy injustas y producto de una mirada estrecha.
    Muy bien argumentado tu texto, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco a mi me cuadran. Creo que se queda claro. Y, últimamente, sobre todo con la edad que tiene uno, parece que da igual lo que piense uno, que da igual lo que hayas echo antes, solo por el hecho de ser distinto a la "generalidad" que defiende otra gente ya eres su enemigo. ¡Joder seamos sensatos!

      Al final terminaremos diciendo como Arnaldo Amaric: "Matadlos a todos, Dios distinguirá a los suyos".

      Eliminar
  2. Me gusta tu enfoque. Cuando la genética y no lo que es cada cual, se usa en favor de un grupo o en contra de otro siempre se cae en una forma de despotismo. Los nazis lo hicieron con los judíos y ahora éstos lo hacen con los palestinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malos los nazis, que malos los judios, que malos todos los que no piensen como yo. Y lo peor es que lo seguimos viendo constantemente, en el vecino, en el compañero de trabajo, en el frutero y, donde mas me duele a mi, en profesores que se dedican a enseñar a las futuras generaciones y en políticos que nos gobiernan con tidos sus palmeros responsables de organismos oficiales.

      Eliminar
  3. La generalización es una forma de cosificación, generalmente, basada en estereotipos. Así evitamos pensar en los matices.

    A mí también me fastidia enormemente la gente que no cree en la IGUALDAD.

    Me ha gustado mucho tu texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la igualdad es algo que a veces se me va de las manos. Me enerva, será que lo tengo asumido desde pequeño (suerte de tener los padres que tengo). Ahora lo que hay que hacer es legislar. Legislar bien.Recordando y haciendo ver ese articulo que parecen olvidar de la Constitucion de que todos somos iguales.

      Que parece que nos gusta eso de que tidos somos iguales pero yo mas igual que tú.

      Eliminar
  4. Pero en el fondo eres un tío y no lo puedes evitar!😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que hay cosas que no puedo, o quiero evitar, y otras que no tienen nada que ver conmigo.

      Eliminar
  5. Entonces... ¿Eres un tío?
    Es que no me ha quedado del todo claro.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces un nenaco, y otras un lumbreras y muchas mas un imbécil pero no siempre, no en todas las circunstancias.

      Eliminar
  6. Generalmente nos encanta generalizar y genéricamente más. Los tíos, las tías...somos un coñazo a menudo y en verano mucho más. Yo con este tema me pongo muy chinche, así que me sumo a tu cabreo.Personas con nuestras taras y bonanza sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyss Lorena. Tiempo de no leerte. Que no te dure mucho el cabreo, que sea solo una reivindicación.

      Eliminar

¿Qué me dices?