13/2/14

Dry Martini

Esto es un copy+paste de una entrada con más de cinco años. Hoy he vuelto a recuperar el dry martini y me apetecía comentar la jugada.


La primera vez que lo probé no llegó a cuadrarme. D. es un “forofo” de los coctels así que este, tan sencillo, no podía salirle mal. ¡La jodió! Eso de nueve partes de ginebra, una de Martini seco, un poco de hielo y moverlo, es falso. El secreto está “en hacerlo con mucho amor” (- a ver si algún día le sale. – ¡Como me gusta esa frase!) así que al niño, por mucho que lo intente, no se enamora del alcohol, y no le sale. El Dry Martini no se compone de partes. Un buen Dry Martini es arte con algo de hielo.
A veces me he peleado con algún camarero que cree conocer los secretos de este cóctel. Les ocurre lo mismo que a D., conocen la técnica, la teoría, pero no dan con ese puntito. A cualquier cosa le echan Coca-Cola y ya está. Y estará hasta bueno, pero la mezcla necesita de entenderse para que casen bien.
El Dry Martini, como yo lo entiendo, y en esto puede discrepar cualquiera que aporte ideas desde la práctica, es una bebida para hacer en solitario. Preparar cuatro Dry Martinis en una coctelera es guarrear.
Primero, lo suyo, es tener una coctelera de metal. Descartado las de vidrio que no sale igual. Después el hielo, mucho. A ser posible en bloques grandes, los cubitos pequeños se deshacen rápido. La granizada de hielo tiene un punto pero no es el suyo. Ahora viene lo difícil, el Martini Seco. Primero, encontrarlo, que ya cuesta, por que en el supermercado de la esquina no lo tienen, y después añadir la cantidad correcta. La cantidad correcta es: la mínima. Chorreoncito de Martini, poco. Cerramos la coctelera y a agitarlo ligeramente, en cuanto notes las manos frías abres la parte de arriba de la coctelera y tiras el líquido. ¿Dónde está entonces el Martini? Me preguntaron una vez. Pues en el hielo. Por que el hielo lo dejas y entonces abres la coctelera, esta vez por la parte ancha y entonces añades la ginebra. Descarta la ginebra “Lirios” o cualquiera que compres en el Lidl. Con una medianamente decente te pueden salir unos Dry geniales, normalmente está la Tanquerey y la Bombay, para gustos más exquisitos no me da el presupuesto. La medida exacta no sabría decirla, sobre unos tres segundos de caída continua. Una cascada de sabores y olores. Algo así como media copa de cóctel. Después seguir agitando, no olvidar volver a cerrar la coctelera, hasta que la manos vuelvan a estar frías. No es cuestión de congelarse y de conseguir derretir el hielo, es solo cuestión de saborear algo que te gusta. Ligerito. Luego hay que servirlo. Existen vasos de papel, copas de brandy, “cubetas” de güisqui, pero lo suyo es un vaso de cristal con esa forma tan sensual y verter en él, a media copa, la coctelera sin apurar.
Después disfrutarlo con una conversación intrascendente, o mejor, una llamada de teléfono, la opción enterrador, "para mi y todos mis muertos", tampoco es mala,¡pero en frío!
El Dry Martini no debe calentarse. Para eso está la sangre.
Olivia Alexander. Foto: Kelly Segré

10 comentarios:

  1. a mi no me gustan los licores, soy de cervezas, pero ultimamente, en las reuniones de la asociación de vecinos, que la solemos hacer en Bodegas Guzmán, me he apuntado al vermut.....
    eso si, preferiría tomármelo cn una buena compañía a cn los vecinos...

    ResponderEliminar
  2. Tu no pierdas oportunidad de decirme lo de Bodegas Guzmán. Ya me he enterado que vuelves a ser "la Presi". (¡Que morbo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le veo morbo alguno en ser la presi, lo de las Bodegas Guzmán es lo único bueno de esas reuniones

      Eliminar
    2. ¿Como? No tienes mesa presidencial, ni despacho? Yo que pensaba ejercer de Lewinski.

      Eliminar
    3. no tengo mesa presidencial, pero si un mostrador...

      Eliminar
  3. Pues anda que me han entrado unas ganas de uno que no veas,puff Y eso que el día pega más para café y otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DryMartini, en pequeñas cantidades, es ideal para casi cualquier hora.

      Eliminar
  4. Bubo, luego leeré el texto, por ahora, me quedo un ratito contemplando la imagen... estás en racha eligiendo fotos, amigo

    ResponderEliminar
  5. Pues está me ha costado encontrarla. Eso si, me ha gustado mucho la página de Segré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que examinarla, pues!!
      Por cierto, genial, la entrada!! (siempre es bueno tirar de memoria y recuperar días en los que está el alma inspirada y el cuerpo se deja llevar).
      Un abrazo

      Eliminar

¿Qué me dices?