30/9/12

Silvia vs Poesía.

A algunos, como diría Wislawa, les gusta. A Silvia no. Y, a veces, cuando me ve leerla y suelto el libro para ponerme un gintonics, ella lo recoje y lo ojea. Frunce el ceño como si desconfiase de lo que tiene escrito en su interior, como si fuese a llevarla a un lugar que recuerda con desgana. 

A ella no le gusta pero cuando vuelvo con con el vaso preparado, con su hielo, con su poquito de limón y su toque de enebro, ella sigue leyéndolo, no se da cuenta que me siento a su lado y la miro. Entonces cuando el final de unos versos la devuelven al salón me mira extrañada sin darse cuenta del tiempo transcurrido y acabase de aparecer. Deja el libro en la mesa, igual que si la pillase en falta, y me pregunta. 
- ¿Que lees? 
- Poesía
- Pero esto no es poesía. No rima. 
- Tú tampoco lo haces. Y también lo eres. 



A algunos les gusta la poesía.
 de Wislawa Szymborska

A algunos,
es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más, sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.

Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.

La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta.
Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos.

13 comentarios:

  1. a mí tampoco me gusta la poesía... lo he intentado pero no le he encontrado el intringualis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá estás mal orientada.¿A que te gusta la música? ¿verdad? La gente piensa que solo Garcilaso, Bécquer, o Caballero Bonald son poetas, pero... ¿y Fito? ¿y Sabina? Cualquier canción de Nina Simone es poesía.

      Eliminar
  2. Me gusta Miguel Hernández, Machado, Becquer pero no soy entusiasta del género. Prefiero esos textos que te rozan el alma sin querer/queriendo. Pero me gustan los cumplidos y el color azul!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía puede ser como el Cocido, quizá un plato cansa, pero estoy seguro que en un platito pequeño, en plan tapa, calentito en un día de lluvia es lo que mejor entra.
      (La comparación con el cocido es porque me han cerrado una taberna de Córdoba donde solían ponerlo como tapa y la tengo en falta.)

      Eliminar
    2. Por cierto, ahora por aquí tenemos Cosmopoética 2012 y la primera semana se agradecía, pero esta es la segunda, la fuerte y se está haciendo pesadilla.

      Eliminar
  3. A mi me gusta muchismo la poesía.

    Si, Silvia es poesía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ezequiel. Me alegro de que te haya gustado. Supongo que me pasaré por tu blog, pero... ¿que quieres que te diga? Tengo la sensación de que has hecho un copy+paste y has publicado en todo lo que no te ofrecía mucho inconveniente. Un consejo, si tantas ganas tienes de que te lean, pon ese enlace para que solamente "picando" vayan directos. Solo necesitas este código (nombre del enlace). Nos vemos, o no. A veces la gente que tiene tantas ganas de que lo lean se olvida de leer.

    ResponderEliminar
  5. Mecagoenlaleche... a ver si te pongo bien el código. <_a_href="URL">nombre del enlace<_/a> Eso si, quita los _ (guiónbajo)

    ResponderEliminar
  6. Pues lo siento, pero a mi de verdad, que no me gusta la poseía. Normalmente no entiendo lo que leo y me hace sentir estúpida, y para sentirme así, ya está la vida.
    Por cierto, menudo fotón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay. Y con respecto a las fotos... me extraña que me haya perdido ese post. Intento buscarlo y si ves que no hay nada... ¿me puedes mandar el enlace?
      Hay días en los que me olvido del ordenador completamente y a veces esos post no los recupero.

      Eliminar
    2. Estoy en el móvil, no sé poner enlaces pero se titula algo así como "hoy hace un año". Te perdono....

      Eliminar
  7. Hablando de fotos....te eché de menos en un post que escribí y en el que puse fotos...

    ResponderEliminar

¿Qué me dices?