4/1/23

Libros 2022

 Los libros que han caído este 2022 han sido:

- Cometierra. De Dolores Reyes, que no llegó a entusiasmarme. 

- On the Road. Jack Kerouak. Con las ganas que tenía de dar otro bocado a la generación beat, este se me atragantó un poco. Quizá ya no tengo el espíritu joven que necesitaría para que esto fuese un referente. 

- Aquitania. De Eva G Saenz de Urturi. Entretenido, al igual que la saga esa de Los Ritos del agua. 

- El fin de la fiesta. De Ruben Amón. Si eres taurino deberías echarle un ojo. Clarifíca. Si no... Da igual, no te va a convencer. 

- Las ovejas negras y demás fábulas. De Monterroso. Como todos los micros, unos de cal y otros de arena. Con Monterroso suele haber mas de cal. 

- El maestro Juan Martínez, que estuvo allí. Chaves Nogales. ¿Pero como he podido estar tanto tiempo sin volver a leer a Chaves Nogales? Me falta alguno pero este de Juan Martínez es ES- PEC -TA-CU-LAR. 

- El urinario. Lorenzo Silva. Vale. 

- Las doce puertas. Vicente Raga. Una entretenida historia valenciana donde presente y pasado se van mezclando. (Estoy con el segundo tomo, así que me gustó.)

- El viaje del Elefante. de Saramago. Saramago era tan bueno que podía hacer de una anecdota una novela corta y salirle bien. No es como otros de los suyos pero no está mal. 

- Alegría. Manuel Vilas. El título debía ser ironía pura. No le pilleé el punto. 

- Breve historia del Comic. Gerardo Ftes. Me gustó, me orientó a otro tipo de novela gráfica. Imprescindible para poder hablar de comics que no sea todo de la última década. 

- El vino del estío. Ray Bradbury. Solo el principio ya merece que este libro esté en los favoritos de este año. ¡Que bueno Bradbury, coño!

- Isla Mujeres. María Elvira. Relatos de Fuerteventura. Un libro donde las mujeres son las protagonistas. Relatos e historias de la isla. Algunas buena, pero eché en falta un poquito de mas chicha en la mayoría de relatos. 

- El Italiano. Arturo Pérez Reverte. En su linea. 

- El sexo y yo. Isabel Allende. Leido sin pena ni gloria. (Iba a escribir pene.)

- Antología de Monterroso. 

- Adios Hemingway. De Leonardo Padura. No llegó a cuadrarme el detective Conde. Una compañera se ha leído otro de Padura y tampoco le ha pillado el punto. Supongo que escribir desde Cubo tiene un mérito que hace que cualquier libro de Leonardo suba algo mas que si se escribe desde Cuenca. 

- Al plato vendrás, almeja. Erik Fiorucci. Ni recuerdo de que iba, algo de una influencer que me resultó, a ratos, divertido. Sin pretensioes. 

- El médico de los corderos. Jesús Giraldez. Libro sobre un tipo de Fuerteventura. El último que me leo por agradar a mi cuñada. 

- Relatos sobre la falta de sustancia. Alvaro Pombo. Recuerdo que me encantó y sorprendió el primero. El resto no desmerece pero no tienen la misma chispa. 

- La hoja roja. Miguel Delibes. ¡Me encantó! Supongo que me pilló en la edad. Además de que Delibes es bueno de cojones. Es de esos libros que ves desde pequeño en casa y un día, tarde, lo pillas para leer. Este lo cogí en Priego y lo llevé en el ebook en Córdoba. ¡Genial!

- La Soledad del Manager. Vazquez Montalban. Formato comic, me regalaron Tatuaje y estoy esperando para comprar Los Mares del Sur. Los leí en su momento pero la editorial Norma los ha rescatado y están mas que bien. 

- El infinito en un junco. Irene Vallejo. Para no ser muy de ensayo, este libro es uno de esos imprescindibles a los que nus gusta leer. 

- Cuentos para gente impaciente. Javier de Rios Diaz. La facilidad de su lectura es su mejor baza. 

- La llama de Focea.- Lorenzo Silva. Me gusta Bevilacqua. También tengo que reconocer que estoy un poco harto de detectives lumbreras que se sacan un as de la manga y resuelven todo. Confiaba en Lorenzo Silva y con este me ha defraudado un poco la resolución del relato. Pero es de Vila... y hay que leerlo. 

- The last Ronin. Eastman y Laird. La última aventura de las Tortugas Ninja. Si te gustan... no puede faltar. 

- Una tienda en Paris. Maxim Huerta. Lo recomendó Raquel y ya tardaba. No me ha entusiasmado pero tiene partes interesantes. Sobre todo cuando se refiere a los años 20 parisinos. 

- Naufragio. VVAA. 

- La Cata. Roalen Dahl. Un regalo precioso que no desmerece. Relato corto y con sus dibujos. Un lujazo de edición. 

- El incesto. Christine Angot. ¡Un pegote de libro con un título sugerente!

- Confesiones del Estafador Felix Krull. Thomas Mann. ¡Con lo que me gusta Mann! Este libro me lo podía haber ahorrado. 


También y dignos de mención los comics: 

- El mal que hacen los hombres. La protagonista es La Gata Negra, un alegato feminista del MeToo, tres años antes de que se produjese el movimiento.¡Muy meritorio!

- Fabulas de Venecia. Corto Maltes en una de sus aventuras. 

- Elektra. De Miller. 

- Jessica Jones. ALIAS. Los cuatro tomos. El que diga que los comics son para niños es un gilipollas. 

- Hulk, perdido en las Vegas. Joe Fixit. Por fin uno de los Hulk que me gustan, el Hulk gris es un mafioso que puede con todo. 

- Blueberry. Había ganas de leer algo de Blueberry y en Priego encontré los tres primeros tomos. 

Y mas, muchos mas de Marvell, DC y algún otro préstamo que habré olvidado poner en la lista de lo que voy leyendo.

7 comentarios:

  1. Siempre que se menciona a la generación beat tengo la sensación de que habla más de ella de lo que en efecto se la lee. Pero en cierto que para leer y "apreciar" algo de lo que ellos escribieron hay que haber sido uno de ellos, de otro modo resultan muy aburridos. Me pasa lo mismo con Henry Miller (Sexus, Plexus y las demás), me aburren a más no poder.
    Concuerdo con los comentarios sobre Saramago y no sabía que Allende todavía escribía...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almuerzo desnudo, de Burroghs cayó en el 21 y fue... no sé. Como si volviesen los yonkis chungos de mi época infantil. Como una enfermedad erradicada que te pilla de nuevo y no sabes ni como tratarla.

      Eliminar
  2. Sensacional ese de Chaves Nogales. Me imagino que te habrás leido a sangre y fuego, si no ya tardas. Me apunto el de delibes con el que desde q me obligaron a leer El camino de niño tengo una especie de alergía que superé con el hereje pero q me hace mirarlo de soslayo. Y me propongo este año leerme algun Bradbury del que no sé porqué no he leido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo El Camino de EGB, pero en el instituto me tocó Las Ratas. Los dos me gustaron. Alguno mas de Delibes ha caído y le tengo muchas ganas a algún libro de relatos que tiene.
      Bradbury tiene cosas excelentes y otras... que yo no les pillo el punto. Tómelo con calma.

      Eliminar
  3. Muy Buen gusto a decir verdad.
    El libro de Eva G Saenz de Urturi sobre Leonor de Aquitania me gusto pero no demasiado. Para muchos de los que estudiamos historia nos cuesta entrar en la novela histórica.
    Soy un ferviente admirado de Monterroso, es un autor de fábula no suficientemente valorado del que solo se recuerda lo del dinosaurio.
    El infinito en un junco es un magnífico libro, pero algunas de sus historias están basadas en el clásico de Alberto Manguel "Una Historia de la Lectura" que te recomiendo por si te interesa ese tema.
    Desde hace tiempo estoy a la búsqueda de una buena historia del comic y no sé si la que tu citas puede ser interesante.
    Buen Año

    ResponderEliminar
  4. Los libros históricos generan mas dudas que certezas y cuesta digerirlos cuendo los pillas en un renuncio.
    Le echaré un ojo a esa Historia de la Lectura de Manguel, a ver si lo encuentro.

    La influencia de mi nene quizá a usted no le venga a medida. Pero no quiero dejar de recomendar una historia de hace unos años: Silencio de Didier Comes.

    ResponderEliminar
  5. El libro de Manguel lo tienes en Alianza Editorial.
    https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-literaria-al/una-historia-de-la-lectura-alberto-manguel-9788420608907/

    ResponderEliminar

¿Qué me dices?