18/1/12

...

"Un escritor tiene que tratar de entender hasta el personaje más odioso, el que más le desagrada."

Juana Salabert.

9 comentarios:

  1. Es que si no lo entiendes no te puedes poner en su piel, y eso invalida cualquier intento literario. Así hay la cantidad de churros modernos en las librerías: poca vida por parte de quien los escribió. Y tal vez poco oficio, pero esa es la segunda parte. La técnica y la luminosidad de ideas es algo con lo que pocos nacen, pero lo primero es haber vivido.

    ResponderEliminar
  2. y esos son los mejores escritores.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. cuando no lo entienda él que es el escritor?? lo que tenemos que tratar de entenderlo somos los lectores, no?? estoy perdida...

    ResponderEliminar
  4. Paseante... Eso es un problema, no hacen personajes creíbles, solo estereotipados, y vale que en relato eso sea lo típico, pero ¿una novela de cuatrocientas páginas? ¡Venga coño! ¡Convenceme!

    noia... se supone que tienen que meterte en el personaje. El que lo consigue es bueno.

    Juana... imaginate que escribes sobre un jefe del ku klux klan, que tienes que ponerte en su piel. Para ti eso debe ser complicado pero si lo consigues y me enseñas como piensa ese hombre, que es lo que le hace "funcionar" así, aunque no compartas sus ideas, consigues mucho, no solo como escritora si no como persona.

    ResponderEliminar
  5. A eso se le llama empatizar. A mí me gusta intentarlo, aunque no siempre lo consigo.

    ResponderEliminar
  6. Charlotte... intentarlo ya es algo. El problema es cuando pasas siquiera de intentar entender las ideas de los demás.

    ResponderEliminar
  7. El personaje del villano suele acabar siendo más popular... así que si de casualidad algún autor no llegase a entenderlo, el público lo hará ;)

    ResponderEliminar
  8. Mr. Rific... depende del público. Si el autor no lo entiende, debe ser un público más inteligente que el autor el que lo haga, y es difícil que un autor sin entendederas tenga ese tipo de público.

    ResponderEliminar

¿Qué me dices?