10/4/16

¡Reciclando que es gerundio!

En la cómoda hay uno, otro en el cajón, y otro mas que lleva en la mesa del rincón desde el San Patricio. He acumulado varios programas de la Semana Santa de Córdoba 2016 y ahora... ¡Ahora hay que tirarlos!
Mi madre odiaba que los calendarios trajesen imágenes de santos, de procesiones, de virgenes... Los calendarios, las papeletas de lotería, los programas de Semana Santa. A ella, que es una de las mujeres más prácticas que conozco, le remordía la conciencia tirar un papel que tuviese una imagen sagrada pero la practicidad la llevaba a mandar a tomar viento esos papeles que ya no servirían para nada y solo ocuparían espacio y tiempo. Si el calendario era de 1982, por ejemplo, con la imagen de San Eusebio, un poner, ella lo dejaba el tiempo prudencial. Hasta mediados de 1983 no lo tiraba. Y claro, como ella no lo tiraba siempre iba dando puntillitas:
- Este calendario habrá que cambiarlo, Mira que poner imágenes en los almanaques, A ver si un día recoges tú y te animas...
Y así, entre una puntillita y otra, el calendario se quedaba hasta que alguien sin miramientos decía poner a San Eusebio con las cáscaras de plátano, los tomates pochos, y las latas de atún (en aquella época aún no se reciclaba en casa.) 
Hoy, bueno ayer, ya que hoy lo que estoy es terminando la entrada que comencé a primera hora de la mañana cuando estaba recogiendo el piso, han ido a la basura (reciclados, eso si) los programas de mano de la Semana Santa de Córdoba 2016. Por ahí han aparecido también algunas postales de besamanos, besapies y demás actos en los que la imagen del titular (léase Virgen o Cristo) aparece sin miramientos. Pero esos... Esos van a quedarse el tiempo prudencial, o los iré colgando en libros de Bukowski como separadores, por si acaso a mi nene le diré que recoja el piso de vez en cuando, a ver si se anima y considera la posibilidad de "reciclar" las estampas marianas. 

Sin Cristos ni nada. Dos velas y ya está.


9 comentarios:

  1. Da igual que una sea atea "casi" convencida. Entiendo perfectamente a tu madre. Aunque yo no tengo ese dilema. A mi casa no entran estampitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te llegará la niña y cambiará el cuento.

      Eliminar
  2. yo este año he ido mirando las procesiones con uno digital...
    cada vez estoy menos por la labor de guardar papelajos...
    es cierto que estampitas llevo varias en el monedero... pero de poco me sirven....
    ese de solo velas me gusta mcucho...
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mas el ambiente de Semana Santa que las procesiones. La liturgia que rodea a todo eso. Preparar las comidas, las reuniones con los amigos que llevas un año de no ver, los nenes pidiendo cera, el raso por las calles, los guiris sorprendidos...

      Eliminar
  3. Pues creo que si tiras esas cosas quizás no hagas bien. Las estampas, postales, calendarios y demás armatostes son muy preciadas en archivos y bibliotecas. Hay además muchos coleccionistas particulares que se las rifan a muy buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! Como que el otro día leía un anuncio para comprar revistas de los años 80. Media vida intentando tirar las revistas de mi madre de Patrones y resulta que ahora valen un dineral.

      Eliminar
  4. ¿Recuerdas las purgas de Stalin en el PC Soviético? Bueno, cada dos o tres años hago lo mismo con mis libros, revistas, folletos, diarios y papeles.
    Cosas que no volveré a leer, por falta de tiempo o interés, siguen si viaje, nada queda retenido. Ni siquiera las mujeres de mi vida en muchos de esos casos...

    Suerte con tus imágenes,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cada dos o tres años! En otra fecha, o con menos espacio, te envidiaría. Hoy por hoy lo veo imposible. Ya me cueta tirar alguna que otra cosa pero los libros... ¡NI uno!

      Eliminar

¿Qué me dices?