30/5/16

Isaak Babel, Juan Madrid y un servidor que ni pincha ni corta.

Hace unos años desperté con la idea de uno de esos relatos geniales que deben ser contados bien. El relato sería en formato epistolar. Un maqui escribiría a su madre para contarle la muerte de su hermano en la guerra. Su padre, coronel del bando contrario, lo había asesinado como escarmiento. Dando ejemplo a su ejercito de como estaba involucrado  en su bando. Esa sería la primera carta. También en ella le pedía que cuidase al Tano, su perro (todos los perros se llaman Tano y las novias Silvias). Y le dejaba una serie de cuidados para atenderlo.
En la segunda carta el hijo le confesaba que había matado al padre. Que después de lo mal que se había portado siempre con ella y el asesinato de su hermano cuando pudo lo mató. Le dejaba la dirección de una ciudad francesa donde se había establecido. Le pedía que se fuese con él, que se trajese a su perro. Que olvidase la guerra.
A vuelta de correo la madre le mandó los ojos del perro y solo una frase: ¡HijodePuta!.

Este era basicamente el relato. Hoy he estado leyendo Grupo de Noche, de Juan Madrid. Ahí habla de un escritor Isaak Babel y de un relato: La Carta. Casi clavadito al mío. A saber cuando habré leído yo a este hombre y no lo recuerdo. Claro que él lo escribió hace casi un siglo.

4 comentarios:

  1. no conozco a ninguno de los dos....la conexión es interesante....
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Isaak Babel me ha sorprendido gratamente. Es un autor ruso y realista y con lo que me gusta Gorki este tipo está muy bien.
    Juan Madrid es uno de esos escritores fetiches que cuando no sabes que leer y quieres pasar un rato agradable coges uno de sus libros y te entretiene. Novelas cortas, temática negra la mayoría, y muy bien contadas. Un texto genial para intercalar entre tochacos que no hay quien aguante.

    Y el menda que ni pincha ni corta... pues ahí va. Cada vez escribiendo menos pero sin dejarlo.

    ResponderEliminar
  3. da igual. seguro que él se ha copiado de ti

    ResponderEliminar

¿Qué me dices?